SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Materia:
|
Filosofía
de la Educación
|
||
Profesor:
|
Castillo
Salto Luis Alberto
|
||
Nombre
del alumno:
|
|
||
Fecha
de Aplicación
|
|
Aciertos:
|
Calificación:
|
I Instrucciones: Con apoyo del apartado “Platón” del capítulo IV del texto Esencia de
la Filosofía de la Educación; elabora un mapa mental en donde describas los
conceptos: idea, mundo de las ideas, el mundo real ó mundo de los sentidos, verdad
y su concepción antropológica y política del hombre. El mapa tendrá que ser
elaborado en hojas
blancas ya sea elaborado a computadora o a mano. Verifica
los criterios a evaluar con la lista de cotejo que se te presenta. Valor: 20%
LISTA DE COTEJO DE MAPA MENTAL
CRITERIOS
|
Sí
|
No
|
Total
|
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles, de
preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
|
|
|
|
2. Se inicia desde el centro de la hoja colocando la
idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante.
|
|
|
|
3. La idea central está representada con una imagen
clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental.
|
|
|
|
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas
relacionadas con la idea central.
|
|
|
|
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central
con ideas relacionadas o subtemas.
|
|
|
|
6. Temas y subtemas están articulados y
jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj.
|
|
|
|
7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera
equilibrada las ideas o subtemas.
|
|
|
|
8. Subraya las palabras clave o encerrándolas en un
circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
|
|
|
|
9. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus
asociaciones o para resaltar algún contenido.
|
|
|
|
10. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento
visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
|
|
|
|
11. El Mapa Mental es creativo.
|
|
|
|
12. Organiza y representa adecuadamente la
información del texto.
|
|
|
|
13. El Mapa va acompañado de imágenes de gran
colorido.
|
|
|
|
II
Instrucciones: Investiga las
aportaciones de Rene Descartes y David
Hume a la filosofía de la educación desde sus corrientes filosóficas. Con las
evidencias obtenidas elabora un cuadro comparativo que cubra los siguientes
aspectos: corrientes filosóficas,
conceptos principales y aportaciones. Verifica la lista de cotejo que se te
presenta al final para orientar la ejecución de la evidencia a realizar. Valor: 10%
Criterio
|
René Descartes
|
David Hume
|
Corriente filosófica
|
|
|
Conceptos principales
|
|
|
Aportaciones
|
|
|
III
Instrucciones: Investiga el
desarrollo del pensamiento filosófico-pedagógico de Kant, Fichte, Schelling y
Hegel en la filosofía de la educación. Con los hallazgos obtenidos elabora un
cuadro comparativo que cubra los siguientes aspectos: corriente filosófica, libro, conceptos destacados y aportaciones pedagógicas.
Valor: 10%
Criterio
|
Kant
|
Fichte
|
Schelling
|
Hegel
|
Corriente filosófica
|
|
|
|
|
Libro
|
|
|
|
|
Conceptos destacados
|
|
|
|
|
Aportaciones a la educación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LISTA DE COTEJO DE CUADROS
COMPARATIVOS
CRITERIOS
|
Sí
|
No
|
Total
|
1. Entrega ambos cuadros en tiempo y forma
|
|
|
|
2. Completa los dos cuadros en su totalidad de
acuerdo a los criterios seleccionados
|
|
|
|
3. Utiliza el material bibliográfico seleccionado
|
|
|
|
4. No comete faltas de ortografía en la redacción en
los dos cuadros
|
|
|
|
5. Es especifico para los criterios designados en
ambos cuadros
|
|
|
|
6. Elabora ambos cuadros en hojas blancas
|
|
|
|
7. Ambos cuadros están elaborados en computadora
|
|
|
|
8. Organiza claramente las aportaciones de los filósofos
|
|
|
|
9. El trabajo es higiénico en su presentación y
elaboración
|
|
|
|
10. Ubica los conceptos destacados de cada uno de
los filósofos para los dos cuadros.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario