EVA-2 FILOSOFÍA

SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 
 
Materia:
Filosofía de la Educación
Profesor:
Castillo Salto Luis Alberto
Nombre del alumno:
 
Fecha de Aplicación
 9-10-12
Aciertos:
Calificación:
 
I Instrucciones: Con apoyo del apartado “Platón” del capítulo IV del texto Esencia de la Filosofía de la Educación; elabora un mapa mental en donde describas los conceptos: idea, mundo de las ideas, el mundo real ó mundo de los sentidos, verdad y su concepción antropológica y política del hombre. El mapa tendrá que ser elaborado en hojas  
blancas ya sea elaborado a computadora o a mano. Verifica los criterios a evaluar con la lista de cotejo que se te presenta.   Valor: 20%
 
LISTA DE COTEJO  DE  MAPA MENTAL
CRITERIOS
No
Total
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles, de preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
 
 
 
 
2. Se inicia desde el centro de la hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante.
 
 
 
 
3. La idea central está representada con una imagen clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental.
 
 
 
 
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central.
 
 
 
 
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
 
 
 
 
6. Temas y subtemas están articulados y jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj.

 
 
 
7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
 
 
 
 
8. Subraya las palabras clave o encerrándolas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
 
 
 
 
9. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
 
 
 
 
10. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
 
 
 
 
11. El Mapa Mental es creativo.
 
 
 
 
12. Organiza y representa adecuadamente la información del texto.
 
 
 
 
13. El Mapa va acompañado de imágenes de gran colorido.
 
 
 
 
 
II Instrucciones: Investiga las aportaciones de Rene Descartes y David Hume a la filosofía de la educación desde sus corrientes filosóficas. Con las evidencias obtenidas elabora un cuadro comparativo que cubra los siguientes aspectos: corrientes filosóficas, conceptos principales y aportaciones. Verifica la lista de cotejo que se te presenta al final para orientar la ejecución de la evidencia a realizar. Valor: 10%
 
Criterio
René Descartes
David Hume
Corriente filosófica
 
 
Conceptos principales
 
 
Aportaciones
 
 

III Instrucciones: Investiga el desarrollo del pensamiento filosófico-pedagógico de Kant, Fichte, Schelling y Hegel en la filosofía de la educación. Con los hallazgos obtenidos elabora un cuadro comparativo que cubra los siguientes aspectos: corriente filosófica, libro, conceptos destacados y aportaciones pedagógicas. Valor: 10%   
 
Criterio
Kant
Fichte
Schelling
Hegel
Corriente filosófica
 
 
 
 
Libro
 
 
 
 
Conceptos destacados
 
 
 
 
Aportaciones a la educación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LISTA DE COTEJO  DE CUADROS COMPARATIVOS
 
CRITERIOS
No
Total
1. Entrega ambos cuadros en tiempo y forma
 
 
 
2. Completa los dos cuadros en su totalidad de acuerdo a los criterios  seleccionados
 
 
 
3. Utiliza el material bibliográfico seleccionado
 
 
 
4. No comete faltas de ortografía en la redacción en los dos cuadros
 
 
 
5. Es especifico para los criterios designados en ambos cuadros
 
 
 
6. Elabora ambos cuadros en hojas blancas
 
 
 
7. Ambos cuadros están elaborados en computadora
 
 
 
8. Organiza claramente las aportaciones de los filósofos
 
 
 
9. El trabajo es higiénico en su presentación y elaboración  
 
 
 
10. Ubica los conceptos destacados de cada uno de los filósofos para los dos cuadros.
 
 
 
 NOTA: Todas las actividades deberan de ser entregadas con sus respectivas listas de cotejo para su evaluación. Además para la elaboración de los cuadros comparativos se utilizará el capítulo IV del libro Esencia de la Filosofía de la educación que podran consultar en:  http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario