FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVO(S) GENERALES DE LA ASIGNATURA
El alumno describirá las corrientes de la Filosofía de la Educación a fin de valorarlas para entender su
trascendencia en el proceso educativo
e interpretará los problemas fundamentales de la vida que constituyen
los puntos reflexivos de la
Filosofía a fin de aplicarlos.
UNIDAD I
Fundamentos
metafísicos de la filosofía de la educación
Resultado de aprendizaje: Identificar el objeto de estudio de la Filosofía a través de sus problemas filosóficos
Resultado de aprendizaje: Identificar el objeto de estudio de la Filosofía a través de sus problemas filosóficos
Actividad de aprendizaje: Observa los siguientes videos de la película: El mundo de Sofía y contesta las preguntas que se te presentan al final. Es necesario que la redacción de las mismas se entreguen en hojas blancas con caratula de identificación el día viernes 14 de septiembre en la sesión de las 17:00 hrs.
Cuestionario:
1. ¿Cuáles son las preguntas que recibe Sofía por correspondencia?
2. ¿Cuál es la actitud de Sofía al dar lectura a las preguntas recibidas?
3.¿Qué crees qué se necesite para ser filosófo?
4. Describe en qué consiste el mito de Thor
5. ¿Qué relación tiene la filosofía con la educación?
1. ¿Cuáles son las preguntas que recibe Sofía por correspondencia?
2. ¿Cuál es la actitud de Sofía al dar lectura a las preguntas recibidas?
3.¿Qué crees qué se necesite para ser filosófo?
4. Describe en qué consiste el mito de Thor
5. ¿Qué relación tiene la filosofía con la educación?
UNIDAD II LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Resultados de aprendizaje: Define que se entiende por filosofía de la educación a través de sus origenes, su conceptualización y limites.
Actividades:
1. Consulta estos dos textos:
Quintana Cabanas, Josep Ma. "Concepto de la Filosofía de la educación" a través del link: http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn5-6p109.pdf
Fullat Genis, Octavio "Filosofía de la educación: Conceptoy limites" a través del link: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42178/90078
2. Imprime ambos textos para llevarlos a la sesión del día 25 de septiembre de 2012.
UNIDAD III LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Actividades:
Tema 3.1 Hábitos y virtudes y 3.2 Naturaleza de los hábitos: libertad y posesión Fecha: 12-10-12
1. Controles de lectura Capítulo 2 y 3 del libro Savater, Fernando. Ética para Amador.
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de lalectura.
Fuente electrónica: http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf
Tema: 3.3 La educación como formación de virtudes Fecha: 16-10-12
Control de lectura: Capítulo 1 "El aprendizaje humano" del libro Savater, Fernando. El valor de educar
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de lalectura.
Fuente electrónica: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf
Tema 3.4 Dimensiones de la formación humana: estética, afectiva, moral, intelectual, cívica y ética Fecha: 19-10-12
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de lalectura.
Fuente electrónica: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf
Tema 3.4 Dimensiones de la formación humana: estética, afectiva, moral, intelectual, cívica y ética Fecha: 19-10-12
Control de lectura: Capítulo 2 "Los contenidos de la enseñanza" del libro Savater, Fernando. El valor de educar
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura.
Fuente electrónica: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf
Tema:3.5 La educación biológica y física Fecha: 19-10-12
Control de lectura: " La Educación biológica y física" del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 114-115 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 3.6 Formación del ducando en base a principios axiológicos Fecha: 23-10-12
Control de lectura: "Formación del ducando en base a principios axiológicos "del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 117-118 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
UNIDAD IV EL IDEALISMO ONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
Tema 4.1 Las corrientes del idealismo y su trayectoria Control de lectura
Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Idealismo.pdf
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.2 La filosofía de la educación del idealismo ontológico. Filosofía platónica Control de lectura
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 84-101
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Platón" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.94-114
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.3 El racionalismo, germen del idealismo subjetivo. Descartes
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 248-263
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Descartes" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 283-298
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.4 El idealismo empírico
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 284-299
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Hume" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 322-340
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.5 El criticismo de Kant
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son:
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Kant" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.340-359
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.6 El idealismo trascendental
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 13-18
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.7 Ideas pedagógicas de Kant, Fichte y Schelling
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 19-22
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura.
Fuente electrónica: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf
Tema:3.5 La educación biológica y física Fecha: 19-10-12
Control de lectura: " La Educación biológica y física" del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 114-115 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 3.6 Formación del ducando en base a principios axiológicos Fecha: 23-10-12
Control de lectura: "Formación del ducando en base a principios axiológicos "del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 117-118 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
UNIDAD IV EL IDEALISMO ONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
Tema 4.1 Las corrientes del idealismo y su trayectoria Control de lectura
Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Idealismo.pdf
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.2 La filosofía de la educación del idealismo ontológico. Filosofía platónica Control de lectura
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 84-101
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Platón" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.94-114
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.3 El racionalismo, germen del idealismo subjetivo. Descartes
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 248-263
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Descartes" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 283-298
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.4 El idealismo empírico
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 284-299
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Hume" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 322-340
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.5 El criticismo de Kant
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son:
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Kant" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.340-359
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.6 El idealismo trascendental
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 13-18
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
Tema 4.7 Ideas pedagógicas de Kant, Fichte y Schelling
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 19-22
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura