Filosofía de Educación


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 
 
OBJETIVO(S) GENERALES DE LA ASIGNATURA
El alumno describirá las corrientes de la Filosofía de la Educación a fin de  valorarlas para entender su trascendencia  en el proceso educativo  e interpretará los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la Filosofía a fin de aplicarlos. 
 
UNIDAD I   Fundamentos metafísicos de la filosofía de la educación

Resultado de aprendizaje: Identificar el objeto de estudio de la Filosofía a través de sus problemas filosóficos   
 
Actividad de aprendizaje: Observa los siguientes videos de la película: El mundo de Sofía y contesta las preguntas que se te presentan al final. Es necesario que la redacción de las mismas se entreguen en hojas blancas con caratula de identificación el día viernes 14 de septiembre en la sesión de las 17:00 hrs.

 
 Cuestionario:
1. ¿Cuáles son las preguntas que recibe Sofía por correspondencia?
2. ¿Cuál es la actitud de Sofía al dar lectura a las preguntas recibidas?
3.¿Qué crees qué se necesite para ser filosófo?
4. Describe en qué consiste el mito de Thor
5. ¿Qué relación tiene la filosofía con la educación?

 UNIDAD II LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Resultados de aprendizaje:   Define que se entiende por filosofía de la educación a través de sus origenes, su conceptualización y limites. 

Actividades:  

1. Consulta estos dos textos:
Quintana Cabanas, Josep Ma. "Concepto de la Filosofía de la educación"  a través del link:  http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn5-6p109.pdf

Fullat Genis, Octavio "Filosofía de la educación: Conceptoy limites"  a través del link: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42178/90078

2. Imprime ambos textos para llevarlos a la sesión del día 25 de septiembre de 2012.


UNIDAD III LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Actividades: 

Tema 3.1  Hábitos y virtudes y 3.2 Naturaleza de los hábitos: libertad y posesión  Fecha: 12-10-12  
1. Controles de lectura Capítulo 2 y 3 del libro Savater, Fernando. Ética para Amador. 

1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado 
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura 
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de lalectura.  

Fuente electrónica:  http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf

Tema: 3.3 La educación como formación de virtudes                        Fecha: 16-10-12
Control de lectura:    Capítulo 1 "El aprendizaje humano" del libro Savater, Fernando. El valor de educar 
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de lalectura. 

Fuente electrónica:  http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf 

Tema 3.4 Dimensiones de la formación humana: estética, afectiva, moral, intelectual, cívica y ética   Fecha: 19-10-12
Control de lectura: Capítulo 2 "Los contenidos de la enseñanza" del libro Savater, Fernando. El valor de educar 
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura.
Fuente electrónica: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf

Tema:3.5 La educación biológica y física  Fecha: 19-10-12
Control de lectura:  " La Educación biológica y física" del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 114-115 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura

Tema 3.6 Formación del ducando en base a principios axiológicos Fecha: 23-10-12
Control de lectura: "Formación del ducando en base a principios axiológicos "del libro De la Mora, Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación. pp. 117-118 http://books.google.com.mx/books?id=IVrTZzSQmpIC&pg=PA85&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

UNIDAD IV EL IDEALISMO ONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN

Tema  4.1 Las corrientes del idealismo y su trayectoria Control de lectura
Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Idealismo.pdf 
1.Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura
 
Tema 4.2  La filosofía de la educación del idealismo ontológico. Filosofía platónica Control de lectura
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf  Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 84-101
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Platón" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.94-114
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura


Tema 4.3  El racionalismo, germen del idealismo subjetivo. Descartes
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 248-263
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Descartes" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 283-298
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura

Tema 4.4 El idealismo empírico
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son: 284-299
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Hume" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp. 322-340
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura

Tema 4.5 El criticismo de Kant
Fuente: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf Si elijes la fuente electrónica las paginas son:
Bibliográfica: Garder, Jostein (2007) "Kant" en El mundo de Sofia. Patria Cultural. México pp.340-359
1. Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura


Tema 4.6 El idealismo trascendental
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 13-18
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura


Tema 4.7 Ideas pedagógicas de Kant, Fichte y Schelling
Fuente: http://189.203.26.193/Biblioteca/Filosofia_Educacion/Pdf/Unidad_04.pdf pp. 19-22
Ledezma. José Guadalupe. Esencia de la filosofía de la educación.
Anotar la bibliografía correspondiente en el espacio seleccionado
2. Redactar 5 mínimo y 10 máximo conceptos clave por control de lectura
3. Elaborar un glosario con las palabras desconocidas y su significado
4. Elaborar un listado de 10 mínimo y 15 máximo ideas principales de la lectura