Teoría y Problemas Sabatino

UNIDAD I Naturaleza de las teorías del aprendizaje
Actividades a distancia:  

2. Lee con atención el texto, subraya las ideas principales e identifica los siguientes elementos:
a) Definición de inteligencia
b) Características de los 8 tipos de iteligencias establecidas por Gardner
3. Elabora un mapa mental en donde destaques los elementos anteriormente descritos. Utiliza imagenes y colores para la elaboración del mapa.  
Material de apoyo: Video: Inteligencias multiples  http://www.youtube.com/watch?v=PfqkaWmTdyU 

Actividades en el aula: 

1. Descarga del siguiente link el artículo siguiente:
2. Imprime de forma individual el artículo.
3. Para la sesión de aula es necesario llevar marcadores y plumones.
Los siguientes alumnos llevaran dos pliegos de papel bond a la sesión:
1.Fonseca Escamilla Nydia.
2. Ramírez Orta María Isabel
3.Pérez Cruz Jonathan  

UNIDAD II Teorías conductistas del aprendizaje
Aprendizaje condicionado. La maquina pedágogica de Skinner
http://www.youtube.com/watch?v=as1QeQxiYYo

Actividad de aprendizaje a distancia:

1. Observa cuidadosamente el funcionamiento de la máquina pedagógica de Skinner y construye un cuadro en donde señales las ventajas y desventajas del artefacto. 

2. Lee el artículo que se te presenta a continuación  y elabora un cuadro comparativo en donde destaques las diferencias del conductismo clásico y el operante. 
Nota: Cada actividad debe ser entregada el día sabado 28 de julio de 2012 en clase.

El Condicionamiento clásico y operante
El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).

Se llama condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente (Fernández-Trespalacios, 1986a). De una manera más concreta se ha venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Se trata de un aprendizaje, porque aparece una nueva conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia (Fernández-Trespalacios, 1986a).El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival. Lo que resulta sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no producía esta respuesta. Este estímulo neutro era el sonido de un timbre (Fábregas & García, 1995).

En el condicionamiento operante, igual que en el clásico, el estímulo utilizado, para producir aprendizaje, puede ser positivo o aversivo. Un ejemplo de condicionamiento instrumental aversivo consiste en administrar al animal, a través de una rejilla situada en el suelo de la jaula, una descarga eléctrica que el animal puede interrumpir apretando una pequeña palanca que sobresale de una de las paredes de la jaula. Al principio, el animal salta violentamente intentando escapar de la descarga y, como en el experimento de Thorndike, en algún momento golpea la palanca (que interrumpe la descarga). Tras un corto período de tiempo, el proceso vuelve a repetirse y se observa que a medida que avanza el entrenamiento el animal aprende a interrumpir la descarga inmediatamente después de su presentación. La respuesta, al igual que en el caso anterior, es instrumental para escapar de la descarga dolorosa.
En lo que respecta a las perspectivas pedagógicas encontramos las innovaciones realizadas por Skinner en la creación de una máquina pedagógica. Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación. La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver. El alumno escribía la respuesta en otra tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta correcta. Entre las respuestas posibles se incluyen las respuestas erróneas más habituales y las respuestas correctas.
Si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje, si la respuesta es errónea y coincide con las previstas también se puede presentar un material adicional cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que el alumno conteste correctamente en el siguiente intento. Si la respuesta no está incluida entre las posibles, el alumno deberá responder de nuevo y si se vuelve a equivocar la máquina tapa la tira de papel donde el alumno ha contestado y le presenta la respuesta correcta.  Sin lugar a dudas estás perspectivas sentaron las bases para los procesos didáctico-pedagógicos  en los inicios del siglo XX.
Fuentes: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/04/15/la-maquina-de-ensenzar-de-skinner-el-comienzo/ http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-1/1.2.6.4-el-condicionamiento-clasico-y-el-operante

Actividad de aprendizaje en el aula: Aplicación de examen de evaluación. Valor 30%

Consulta el siguiente link http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf
para que tengas referencia sobre la forma de realización de diversos organizadores gráficos.
 UNIDAD III PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 

Actividades a distancia:
1. Revisa el siguiente texto que se te presenta a continuación y realiza un mapa conceptual siguiendo las recomendaciones que sete presentan en el link:  http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf 

 
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

¿Qué causan los problemas de aprendizaje?
Aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar o influenciar estas anomalías son:

- Herencia o genética. Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.

- Problemas durante el embarazo o el parto. Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.

- Problemas después del nacimiento. Las lesiones en la cabeza, la malnutrición, el envenenamiento por plomo y los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas de aprendizaje.

 ¿Cuáles son sus características?

Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas del aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados con los problemas del aprendizaje. Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como dificultades perceptuales desniveladas e impredecibles en pruebas de actuación trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, baja tolerancia de las frustraciones, y problemas en tolerar situaciones e interacciones de día a día.

¿Qué deben hacer los padres de niños con problemas de aprendizaje?

Se debe considerar que los niños experimentan una gran ansiedad y frustración debido a su pobre desempeño escolar, esto repercute a nivel de su autoestima pudiendo generarse además reacciones de ansiedad, inseguridad, especialmente cuando los padres desarrollan estilos punitivos en su crianza. Además, puede agravarse por la presencia de conductas de rechazo escolar, deserción, así como problemas de orden conductual. Por ello, es importante consultar a un psicólogo profesional quien analizará la naturaleza de las deficiencias cognitivas y conductuales para su solución.

Fuente: http://psico-consultas.com (15-07-12)

Actividad a distancia 2:  Descarga el siguiente libro será el que ocuparemos en las proximas sesiones. 

Actividad en el aula: Sesión 4-08-12 
Imprime el siguiente material para llevarlo al aula, es necesario que también lleves hojas blancas y colores.

1. Dificultades en el Aprendizaje

Mantener la expresión original “Dificultades en el Aprendizaje” parece una decisión más adecuada que su sustitución por otra, ya que es la más conocida, es la que habitualmente emplean los profesionales de la enseñanza y la orientación, es la que progresivamente ha ido implantándose en los ámbitos académicos y de investigación de las Universidades españolas, de modo que actualmente figura en la mayoría de los programas de formación de los titulados en Psicología y Psicopedagogía, es la que habitualmente se usa en las numerosas publicaciones –libros y artículos científicos- sobre el tema, y, finalmente, es la que aparece en los documentos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diferenciar estos problemas de otros como Discapacidad Intelectual, Deficiencia Sensorial o la Privación Sociocultural.

No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades en el Aprendizaje a varios problemas que participan entre sí del hecho innegable de sus dificultades para aprender de forma óptima, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela.

De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco grupos diferenciados:

Problemas Escolares (PE),

Bajo Rendimiento Escolar (BRE),

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

2. Principios de partida

En primer lugar, la definición de las Dificultades en el Aprendizaje debe partir de la formulación de los principios básicos que recojan aquellos aspectos sobre los que existe un acuerdo generalizado:

a) Las Dificultades en el Aprendizaje forman parte de la Psicología de la Educación y de la Psicología de la Instrucción, y constituyen una parte de la aplicación profesional que entrañan la Psicología Escolar y la Psicopedagogía.

 b) Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social. A pesar de los condicionantes psicológicos, educativos, políticos, ideológicos y filosóficos implicados en su aparición, y sobre todo, en su extraordinario desarrollo, de los más que aparentes intereses profesionales y familiares; y a pesar de los problemas existentes para definir adecuadamente las Dificultades en el Aprendizaje, es un hecho que existe un importante número de alumnos con problemas para aprender las tareas escolares, que no se deben a causas sensoriales, a privaciones crónicas ni a graves discapacidades intelectuales.

c) Las personas con Dificultades en el Aprendizaje obtienen en los tests de CI puntuaciones que (salvo excepciones) los sitúan entre el promedio (PE, BRE, DEA y TDAH) y el límite inferior (DIL). Así mismo presentan índices también semejantes a los demás en el resto de las capacidades. No obstante, hay que señalar que como las dificultades suelen estar relacionados con el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita), estos alumnos, en general, realizan mejor las pruebas de ejecución no verbal.

d) Los alumnos con DA rinden por debajo de su capacidad. “Rendir por debajo de la capacidad” es, por tanto, una de las dimensiones que definen las Dificultades en el Aprendizaje, si bien en el caso de la Discapacidad Intelectual Límite y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se trasciende la idea de rendir por debajo de la capacidad ya que el déficit en los procesos y procedimientos psicológicos implicados es severo.

e) Dos elementos: “rendimiento esperado” y “rendimiento actual” delimitan lo que se entiende por “rendir por debajo de la capacidad”, y en su contraste han dado sentido al llamado “criterio de discrepancia”, mediante el cual se ha seguido el diagnóstico de las personas con Dificultades en el Aprendizaje. Si sólo se atiende a uno de los elementos lo que se estaría definiendo sería únicamente “bajo rendimiento”.

f) Dificultades en el Aprendizaje, “rendir por debajo de la capacidad” y “bajo rendimiento” no son, por tanto, expresiones equivalentes. Si nos situamos en la dimensión “bajo rendimiento” entonces ésta y Dificultades en el Aprendizaje sí serían equiparables. Pero el “bajo rendimiento” puede deberse a razones variadas.

Fuente: Romero, Juan Francisco y Rocío Lavine (2005) Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios y diagnósticos. Materiales para la práctica Orientadora. Volumen I. Junta de Andalucia. 
http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/1dificultades_de_aprendizaje1.pdf

UNIDAD IV MANIFESTACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Actividades a distancia:
1. Dirige tu atención al texto electrónico: Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios y diagnósticos.  Selecciona el capítulo 1 del libro e imprimelo será el material indispensable para la sesión del sabado 11 de agosto. Además de este material llevarás  hojas blancas y colores para la realización de dos auxiliares didácticos.   

2. Para la sesión del sabado 17 de agosto, necesitaras llevar la impresión del capítulo 3  "Bajo rendimiento escolar". El material a utilizar serán hojas blancas y colores para la elaboración de un mapa conceptual en binas.

Actividades a distancia para la sesión del 25 de agosto de 2012: 

1. El trabajo por realizar abordará el capítulo 4:  "Dificultades específicas de aprendizaje" del libro electrónico que hemos utilizado hasta el momento.

Las actividades por desarrollar serán la elaboración de un diagrama causa-efecto por cada una de las dificultades específicas del aprendizaje que son:
a) Dificultades en el proceso de lectura
b) Dificultades en el proceso de la escritura
c) Dificultades en el cálculo    

Para auxiliarse en la elaboración del diagrama les coloco un link en donde podrán verificar la elaboración de los mismos.  http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf

Los trabajos realizados serán enviados a la dirección de email: luiscastillos@hotmail.com  con fecha limite el viernes 24 de agosto de 2012. Además tendrán que ser impresos para anexarlos al portafolio de evidencias.