Actividades a distancia:
1. Descarga del siguiente link el articulo siguiente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema4/La_educacion_y_la_teoria_de_las_IM.pdf
2. Lee con atención el texto, subraya las ideas principales e identifica los siguientes elementos:
a) Definición de inteligencia
b) Características de los 8 tipos de iteligencias establecidas por Gardner
3. Elabora un mapa mental en donde destaques los elementos anteriormente descritos. Utiliza imagenes y colores para la elaboración del mapa.
Material de apoyo: Video: Inteligencias multiples http://www.youtube.com/watch?v=PfqkaWmTdyU
Actividades en el aula:
1. Descarga del siguiente link el artículo siguiente:
2. Imprime de forma individual el artículo.
3. Para la sesión de aula es necesario llevar marcadores y plumones.
Los siguientes alumnos llevaran dos pliegos de papel bond a la sesión:
1.Fonseca Escamilla Nydia.
2. Ramírez Orta María Isabel
3.Pérez Cruz Jonathan
UNIDAD II Teorías conductistas del aprendizaje
http://www.youtube.com/watch?v=as1QeQxiYYo
Actividad de aprendizaje a distancia:
1. Observa cuidadosamente el funcionamiento de la máquina pedagógica de Skinner y construye un cuadro en donde señales las ventajas y desventajas del artefacto.
2. Lee el artículo que se te presenta a continuación y elabora un cuadro comparativo en donde destaques las diferencias del conductismo clásico y el operante.
Nota: Cada actividad debe ser entregada el día sabado 28 de julio de 2012 en clase.
El Condicionamiento clásico y operante
El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner (1904-1990).
Se llama
condicionamiento clásico a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo
y un reflejo ya existente (Fernández-Trespalacios, 1986a). De una manera más
concreta se ha venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo
originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar
gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que
normalmente provoca dicha respuesta. Se trata de un aprendizaje, porque aparece
una nueva conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además
esta nueva relación es producto de la experiencia (Fernández-Trespalacios,
1986a).El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo
condicionado por Pavlov a partir de una investigación que estaba realizando
sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros
para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las
respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas
respuestas era la secreción salival. Lo que resulta
sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta
fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no
producía esta respuesta. Este estímulo neutro era el sonido de un timbre
(Fábregas & García, 1995).
En el condicionamiento operante, igual que en el
clásico, el estímulo utilizado, para producir aprendizaje, puede ser positivo o
aversivo. Un ejemplo de condicionamiento instrumental aversivo consiste en
administrar al animal, a través de una rejilla situada en el suelo de la jaula,
una descarga eléctrica que el animal puede interrumpir apretando una pequeña
palanca que sobresale de una de las paredes de la jaula. Al principio, el
animal salta violentamente intentando escapar de la descarga y, como en el
experimento de Thorndike, en algún momento golpea la palanca (que interrumpe la
descarga). Tras un corto período de tiempo, el proceso vuelve a repetirse y se
observa que a medida que avanza el entrenamiento el animal aprende a interrumpir
la descarga inmediatamente después de su presentación. La respuesta, al igual
que en el caso anterior, es instrumental para escapar de la descarga dolorosa.
En lo que respecta a las perspectivas
pedagógicas encontramos las innovaciones realizadas por Skinner en la creación
de una máquina pedagógica. Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos
diseñados y construidos para ser utilizados en formación. La máquina de Skinner
presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o
plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que
presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un
ejercicio que el alumno debía resolver. El alumno escribía la respuesta en otra
tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde
están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha
contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta
correcta. Entre las respuestas posibles se incluyen las respuestas erróneas más
habituales y las respuestas correctas.
Si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se
presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje,
si la respuesta es errónea y coincide con las previstas también se puede
presentar un material adicional cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de
que el alumno conteste correctamente en el siguiente intento. Si la respuesta
no está incluida entre las posibles, el alumno deberá responder de nuevo y si
se vuelve a equivocar la máquina tapa la tira de papel donde el alumno ha
contestado y le presenta la respuesta correcta. Sin lugar a dudas estás perspectivas sentaron
las bases para los procesos didáctico-pedagógicos en los inicios del siglo XX. Fuentes: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/04/15/la-maquina-de-ensenzar-de-skinner-el-comienzo/ http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-i/tema-1/1.2.6.4-el-condicionamiento-clasico-y-el-operante
Actividad de aprendizaje en el aula: Aplicación de examen de evaluación. Valor 30%
Consulta el siguiente link http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf
para que tengas referencia sobre la forma de realización de diversos organizadores gráficos.
UNIDAD III PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Actividades a distancia:
1. Revisa el siguiente texto que se te presenta a continuación y realiza un mapa conceptual siguiendo las recomendaciones que sete presentan en el link: http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de
aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para
adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral.
Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de
inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a
adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las
que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje
no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit
de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o
problemas de audición, visión o emocionales.
¿Qué causan los problemas de aprendizaje?
Aunque en muchos
casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos
opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento
del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar
o influenciar estas anomalías son:
- Herencia o
genética. Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.
- Problemas durante
el embarazo o el parto. Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener
problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del
nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o
largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.
- Problemas después
del nacimiento. Las lesiones en la cabeza, la malnutrición, el envenenamiento
por plomo y los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas
de aprendizaje.
¿Cuáles son sus características?
Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas del aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados con los problemas del aprendizaje. Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como dificultades perceptuales desniveladas e impredecibles en pruebas de actuación trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, baja tolerancia de las frustraciones, y problemas en tolerar situaciones e interacciones de día a día.
¿Qué deben hacer los padres de niños con problemas de
aprendizaje?
Se debe considerar
que los niños experimentan una gran ansiedad y frustración debido a su pobre
desempeño escolar, esto repercute a nivel de su autoestima pudiendo generarse
además reacciones de ansiedad, inseguridad, especialmente cuando los padres
desarrollan estilos punitivos en su crianza. Además, puede agravarse por la
presencia de conductas de rechazo escolar, deserción, así como problemas de
orden conductual. Por ello, es importante consultar a un psicólogo profesional
quien analizará la naturaleza de las deficiencias cognitivas y conductuales
para su solución.
Actividad en el aula: Sesión 4-08-12
Imprime el siguiente material para llevarlo al aula, es necesario que también lleves hojas blancas y colores.
1. Dificultades en el Aprendizaje
Mantener la expresión original “Dificultades en el Aprendizaje”
parece una decisión más adecuada que su sustitución por otra, ya que es la más
conocida, es la que habitualmente emplean los profesionales de la enseñanza y
la orientación, es la que progresivamente ha ido implantándose en los ámbitos
académicos y de investigación de las Universidades españolas, de modo que
actualmente figura en la mayoría de los programas de formación de los titulados
en Psicología y Psicopedagogía, es la que habitualmente se usa en las numerosas
publicaciones –libros y artículos científicos- sobre el tema, y, finalmente, es
la que aparece en los documentos oficiales de la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía para diferenciar estos problemas de otros como Discapacidad
Intelectual, Deficiencia Sensorial o la Privación Sociocultural.
No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades
en el Aprendizaje a varios problemas que participan entre sí del hecho
innegable de sus dificultades para aprender de forma óptima, es decir, con eficacia,
en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales
extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicación
causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las
consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela.
De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco
grupos diferenciados:
– Problemas Escolares (PE),
– Bajo Rendimiento Escolar (BRE),
– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
– Discapacidad Intelectual Límite (DIL).
2. Principios de partida
En primer lugar, la definición de las Dificultades en el
Aprendizaje debe partir de la formulación de los principios básicos que recojan
aquellos aspectos sobre los que existe un acuerdo generalizado:
a) Las Dificultades en el Aprendizaje forman parte de la Psicología
de la Educación y de la Psicología de la Instrucción, y constituyen una parte
de la aplicación profesional que entrañan la Psicología Escolar y la
Psicopedagogía.
b) Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenómeno verdadero, no
una invención, ni una construcción social. A pesar de los condicionantes
psicológicos, educativos, políticos, ideológicos y filosóficos implicados en su
aparición, y sobre todo, en su extraordinario desarrollo, de los más que aparentes
intereses profesionales y familiares; y a pesar de los problemas existentes
para definir adecuadamente las Dificultades en el Aprendizaje, es un hecho que
existe un importante número de alumnos con problemas para aprender las tareas
escolares, que no se deben a causas sensoriales, a privaciones crónicas ni a graves
discapacidades intelectuales.
c) Las personas con Dificultades en el Aprendizaje obtienen en los
tests de CI puntuaciones que (salvo excepciones) los sitúan entre el promedio
(PE, BRE, DEA y TDAH) y el límite inferior (DIL). Así mismo presentan índices
también semejantes a los demás en el resto de las capacidades. No obstante, hay
que señalar que como las dificultades suelen estar relacionados con el desarrollo
del lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita), estos alumnos, en
general, realizan mejor las pruebas de ejecución no verbal.
d) Los alumnos con DA rinden por debajo de su capacidad. “Rendir
por debajo de la capacidad” es, por tanto, una de las dimensiones que definen
las Dificultades en el Aprendizaje, si bien en el caso de la Discapacidad
Intelectual Límite y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
se trasciende la idea de rendir por debajo de la capacidad ya que el déficit en
los procesos y procedimientos psicológicos implicados es severo.
e) Dos elementos: “rendimiento esperado” y “rendimiento actual”
delimitan lo que se entiende por “rendir por debajo de la capacidad”, y en su
contraste han dado sentido al llamado “criterio de discrepancia”, mediante el
cual se ha seguido el diagnóstico de las personas con Dificultades en el Aprendizaje.
Si sólo se atiende a uno de los elementos lo que se estaría definiendo sería
únicamente “bajo rendimiento”.
f) Dificultades en el Aprendizaje, “rendir por debajo de la
capacidad” y “bajo rendimiento” no son, por tanto, expresiones equivalentes. Si
nos situamos en la dimensión “bajo rendimiento” entonces ésta y Dificultades en
el Aprendizaje sí serían equiparables. Pero el “bajo rendimiento” puede deberse
a razones variadas.
Fuente: Romero, Juan Francisco y Rocío Lavine (2005) Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios y diagnósticos. Materiales para la práctica Orientadora. Volumen I. Junta de Andalucia.
http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/1dificultades_de_aprendizaje1.pdf
UNIDAD IV MANIFESTACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Actividades a distancia:
1. Dirige tu atención al texto electrónico: Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios y diagnósticos. Selecciona el capítulo 1 del libro e imprimelo será el material indispensable para la sesión del sabado 11 de agosto. Además de este material llevarás hojas blancas y colores para la realización de dos auxiliares didácticos.
2. Para la sesión del sabado 17 de agosto, necesitaras llevar la impresión del capítulo 3 "Bajo rendimiento escolar". El material a utilizar serán hojas blancas y colores para la elaboración de un mapa conceptual en binas.
Actividades a distancia para la sesión del 25 de agosto de 2012:
1. El trabajo por realizar abordará el capítulo 4: "Dificultades específicas de aprendizaje" del libro electrónico que hemos utilizado hasta el momento.
Las actividades por desarrollar serán la elaboración de un diagrama causa-efecto por cada una de las dificultades específicas del aprendizaje que son:
a) Dificultades en el proceso de lectura
b) Dificultades en el proceso de la escritura
c) Dificultades en el cálculo
Para auxiliarse en la elaboración del diagrama les coloco un link en donde podrán verificar la elaboración de los mismos. http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf
Los trabajos realizados serán enviados a la dirección de email: luiscastillos@hotmail.com con fecha limite el viernes 24 de agosto de 2012. Además tendrán que ser impresos para anexarlos al portafolio de evidencias.