T. Educacion II

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II






 
ACREDITACIÓN
 
Cuarto cuatrimestre                Ciclo: 01/12-13 

Evaluaciones trimestrales

Unidades Didácticas

Evaluación sumativa

 %

Examen práctico

%

Examen práctico

%

Total

Primera Evaluación

1.        La ciencia y el estudio científico de la educación

2.        Sistemas de educación formal, no formal e informal.

3.        Agentes y ámbitos educativos

4.        Ciudadanía y actuación educativa

5.        Teorías modernas y contemporáneas de la identidad y la educación

Examen Unidad 2

20

Evaluación continua

Portafolio de evidencias

30

2

0

Juego didáctico

30

100%
                                                             LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN: 
Evaluación única:
Examen teórico-conceptual:
El examen consiste en la elaboración de un mapa mental  a partir de la lectura del capítulo 3 “El eclipse de la familia” del libro El valor de educar de Fernando Savater. El mapa tendrá que ser elaborado de forma individual, en hojas blancas, con imágenes y colores que distingan cada una de las ideas principales y secundarias.   
Tareas trabajos  y participaciones:
Durante el desarrollo de las diferentes sesiones de clase, se solicitaran diversas actividades de aprendizaje y enseñanza que fortalecerán el desempeño de competencias en el aula. El registro de las actividades lo realizará el docente de la siguiente forma:

E= Entregado   E= Entregado con marca amarilla (extemporáneo)  ----- =     NE:  No entregado
Antes de finalizar el periodo de evaluación; el total de las actividades entregadas serán registradas y se procederá a la aplicación de una rúbrica de evaluación continua que contestará el alumno realizando una Autoevaluación y posteriormente el docente aplicará la heteroevaluación. El promedio obtenido de las dos evaluaciones por el porcentaje de evaluación continua dará como resultado la evaluación continua del alumno.  Todas y cada una de las actividades realizadas en clase se concentraran en un portafolio de evidencias.
Portafolio de evidencias:
El portafolio de evidencias deberá de ser una carpeta de tres arillos compuesta por:
  1. Portada de identificación
  2. Contrato Académico
  3. Programa de estudios
  4. Lineamientos de evaluación y acreditación
  5. Portada de unidades temáticas
  6. Evidencias de trabajos realizados
  7. Examen
  8. Rúbricas y listas de cotejo del periodo de evaluación
Juego didáctico: Memorama

Para realizar este trabajo se reunirán en equipos de cuatro integrantes en donde desarrollaran un memorama que contenga los conceptos e ideas clave de las siguientes teorías de la educación:

  1. Psicogenético
  2. Sociocultural
  3. Cognitivo
El memorama constará de un máximo de 30 pares de conceptos e ideas clave de las teorías seleccionadas; las medidas de las tarjetas serán de 10 cm de largo X 10 cm de ancho. En ella se colocará una imagen relacionada con los conceptos además del texto escrito de los conceptos. Los textos de las tarjetas serán escritos a computadora.   


UNIDAD I LA CIENCIA Y EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN
Resultado de Aprendizaje:  Determina el estudio cientifico de la educación a través de las ciencias de la educación.
Actividades de aprendizaje:

1. Busca en 5 diccionarios especializados qué es la educación y qué se entiende por ciencia. Redacta tus evidencias en hojas blancas, sin olvidar colocar la fuente de donde se obtuvo la información.
Te sugerimos algunos sitios donde puedes orientar tu busqueda:
http://es.scribd.com/doc/10941127/Diccionario-Pedagogico
http://www.rae.es/rae.html
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdf
http://peuma.unblog.fr/files/2011/05/dicicionariopedaggicocitrico2011segundaedicin.pdf
http://www.diccionarios.com/diccionarioenciclopedico

2.  Descarga el siguiente texto: Ponton, Ramos Claudia(2002)"Constitución conceptual de la educación  como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales de la educación" mediante la siguiente liga: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/132/13209808.pdf 

3. Imprime el artículo para llevarlo a la sesión del día sabado 22 de septiembre de 2012. 

UNIDAD II SISTEMAS DE EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
Resultado de aprendizaje: Delimita el concepto de educación formal, no formal e informal a través de ejemplos de la vida cotidiana.

Actividad de evaluación: Elaboración de mapa mental    Valor: 20%

1. Obten el capítulo 3: "El Eclipse de la familia" del libro El valor de Educar de Fernando Savater. A través del link:  http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf 
2. Imprime el texto, selecciona el tema principal, los diferentes subtemas que lo componen, además de ideas y conceptos clave.
3. Elabora el mapa mental en hojas blancas ya sea con el uso de la computadora ó a mano. Procura usar colores e imagenes relacionados con los temas identificados.
4. Revisa los requerimientos solicitados en la siguiente lista de cotejo. Esta lista tendrá que ser entregada para ser evaluada por el docente el día 6 de octubre de 2012.
   
LISTA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE MAPA MENTAL

No.
Criterio a evaluar
  cumple
No cumple

     
 
Total
  1
Contempla los aspectos principales del texto.
 
 
 
2
Se inicia desde el centro de la hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante.
 
 
 
3
Temas y subtemas están articulados y jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj.
 
 
 
4
La idea central está representada con una imagen clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental.
 
 
 
5
Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas
 
 
 
6
Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido
 
 
 
7
Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas
 
 
 
8
El Mapa Mental es creativo
 
 
 
9
El mapa es claro y comprensible
 
 
 
10
Organiza y representa adecuadamente la información del texto.
 
 
 
 
Totales
 
 
 

Actividad de aprendizaje: Revisa el contenido de los siguientes dos videos y elabora una reflexión de una cuartilla en donde destaques:  




1. ¿Cómo contribuye la educación formal e informal para delimitar los roles de hombre y mujer en la sociedad?
2. ¿Cuál es el papel de la escuela y la familia en la historia para la construcción de los roles de hombre y mujer?


 
 UNIDAD III AGENTES Y ÁMBITOS EDUCATIVOS
 
 
 



Resultado de aprendizaje: Analiza los roles de los ditintos actores de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI 

Actividades de aprendizaje:
Observación de video: Sociedad del conocimiento
Control de lectura
1. Descarga  el siguiente artículo: Zubiran, Julian "Los retos de la educación en el siglo XXI"  con apoyo del link:  http://www.upn.edu.mx/docs/LicIntervEdu/Retos%20a%20la%20educacion%20del%20Siglo%20XXI%20De%20Zubiria.pdf
2. Realiza un control de lectura en donde se cubran los siguientes aspectos:
a) Palabras clave del texto mínimo 5 máximo 10
b) Elabora un glosario de palabaras desconocidas con su respectivo significado
c) Redacta un listado de 10 mínimo y máximo 15 ideas principales del texto.
3. El control de lectura será elaborado en hojas blancas escrito a mano ó a computadora para ser entregado el día sábado 13 de octubre de 2012 en la sesión de aula.


UNIDAD V TEORÍAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS DE LA IDENTIDAD Y LA EDUCACIÓN

Control de lectura: Diaz Barriga, Frida. Capítulo 2 pp.22-26
Realiza un control de lectura en donde se cubran los siguientes aspectos:
a) Palabras clave del texto mínimo 5 máximo 10
b) Elabora un glosario de palabaras desconocidas con su respectivo significado
c) Redacta un listado de 10 mínimo y máximo 15 ideas principales del texto.
3. El control de lectura será elaborado en hojas blancas escrito a mano ó a computadora para ser entregado el día sábado 21 de octubre de 2012 en la sesión de aula.


FORMATOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


RUBRICA DE EVALUACIÓN CONTINUA  

Institución: _____________________________________ Nombre del alumno:_________________________________________

Grado: ______________ Materia:_______________ Profesor: Luis Alberto Castillo Salto 

Instrucciones: El instrumento que se te presenta tiene la finalidad de realizar un ejercicio retrospectivo sobre tu desempeño sobre el periodo de evaluación parcial. Ilumina con un color el aspecto que este acorde a tu desempeño y el valor numérico anótalo en la columna que tiene la letra A de (Autoevaluación).Posteriormente suma las calificaciones obtenidas y el resultado lo divides entre el número de criterios a evaluar para anotarlo en la fila de Total.

Categoría
Desempeño
 
 
 
Excelente (10)
Bueno (9-8)
Satisfactorio (7-6)
Deficiente(5)
Puntuación
Eficiencia
Entrega la totalidad de los trabajos en los tiempos convenidos sin retrasos
Entrega la totalidad de los trabajos con dos entregas extemporáneas
Entrega la mitad de los trabajos a tiempo y la otra mitad extemporánea
Entrega menos de la mitad de trabajos ya sea en tiempo o extemporáneo.
H
A
 
Organización
Los trabajos están ordenados de acuerdo a los contenidos temáticos de la unidad
Los trabajos están ordenados de forma parcial  y corresponde a los contenidos temáticos de la unidad
Los trabajos no muestran orden en su totalidad pero cubren los contenidos de forma extemporánea
No existe orden en la entrega de trabajos y se entrega menos de la mitad de los mismos
 
 
 
Asistencia  
El alumno no tiene ninguna falta y justifica sus inasistencias (100%)
El alumno justifica sus inasistencias de forma parcial (90%)
El alumno no justifica sus inasistencias pero cubre el 80% de asistencia
El alumno solo asistió el 60% o menos del total de sesiones
 
 
 
Puntualidad
Permanece en el aula la totalidad de las sesiones  y solicita permiso cuando así lo requiere
Permanece en el aula la totalidad de las clases aún con retardos
Permanece en el aula de forma parcial y posee una gran cantidad de retardos
El porcentaje de retardos e inasistencias supera los criterios mínimos
 
 
 
Respeto
Establece relaciones de respeto y tolerancia para con sus compañeros y el docente
Establece relaciones de respeto  que carecen de tolerancia para con sus compañeros y el docente
Establece relaciones de poco respeto y tolerancia para con sus compañeros y el docente
Es intolerante e irrespetuoso para con sus compañeros y el docente
 
 
 
Trabajo en equipo
Participa activamente en los trabajos en equipo sin mostrar dificultad para la integración
Participa activamente pero no en la totalidad de los equipos en donde se desenvuelve
Participa de forma obligatoria en los equipos de trabajo, mostrando poco interés
No participa y se aísla de los grupos
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 

 Total de trabajos: __ Entregados a tiempo: ______ Entregas a destiempo:________ No entregados:_________

Total de sesiones:________   Asistencia:_________ Retardos:_________ Faltas justificadas: ___________Faltas sin justificar:_________
LISTA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

No
Criterio a evaluar  
 
  cumple
No cumple

Rango:
10- 2       
9- 1.8
8-1.6
7-1.4
6-1.2
5-1.0
4-0.8
3-0.6
2-0-4
1-0.2
Total
 1
Cuenta con una portada de identificación
 
 
 
2
Divide las partes que integran el portafolio colocando contraportadas
 
 
 
3
Utiliza una carpeta exclusiva para la materia
 
 
 
4
Sigue la secuencia de organización establecida por el docente
 
 
 
5
Coloca por los menos el 80% de los trabajos realizados que fueron evaluados por el docente en el periodo de evaluación
 
 
 
6
Es higiénico en la forma de presentar sus evidencias sin manchones y borrones
 
 
 
7
Es creativo en la presentación de las evidencias de trabajo
 
 
 
8
Entrega la carpeta en tiempo y forma convenidos
 
 
 
9
Coloca el 80% de los controles de lectura
 
 
 
10
Presenta el trabajo terminal de evaluación
 
 
 
 
Totales
 
 
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario