TEORÍA DE LA EDUCACIÓN II
ACREDITACIÓN
Cuarto
cuatrimestre Ciclo: 01/12-13
Evaluaciones trimestrales
|
Unidades Didácticas
|
Evaluación sumativa
|
%
|
Examen práctico
|
%
|
Examen práctico
|
%
|
Total
|
Primera Evaluación
|
1.
La ciencia y el estudio científico
de la educación
2.
Sistemas de educación formal, no
formal e informal.
3.
Agentes y ámbitos educativos
4.
Ciudadanía y actuación educativa
5.
Teorías modernas y contemporáneas
de la identidad y la educación
|
Examen Unidad 2
|
20
|
Evaluación continua
Portafolio de evidencias
|
30
2
0
|
Juego didáctico
|
30
|
100%
|
LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:
Evaluación única:
Examen teórico-conceptual:
El examen consiste en la
elaboración de un mapa mental a partir
de la lectura del capítulo 3 “El eclipse de la familia” del libro El valor de
educar de Fernando Savater. El mapa tendrá que ser elaborado de forma
individual, en hojas blancas, con imágenes y colores que distingan cada una de
las ideas principales y secundarias.
Tareas trabajos y
participaciones:
Durante el desarrollo de las diferentes
sesiones de clase, se solicitaran diversas actividades de aprendizaje y
enseñanza que fortalecerán el desempeño de competencias en el aula. El registro
de las actividades lo realizará el docente de la siguiente forma:
E= Entregado E= Entregado con marca amarilla (extemporáneo) ----- = NE: No
entregado
Antes de finalizar el
periodo de evaluación; el total de las actividades entregadas serán registradas
y se procederá a la aplicación de una rúbrica
de evaluación continua que contestará el alumno realizando una Autoevaluación y posteriormente el
docente aplicará la heteroevaluación.
El promedio obtenido de las dos evaluaciones por el porcentaje de evaluación
continua dará como resultado la evaluación continua del alumno. Todas y cada una de las actividades realizadas
en clase se concentraran en un portafolio de evidencias.
Portafolio de evidencias:
El portafolio de evidencias
deberá de ser una carpeta de tres arillos compuesta por:
- Portada de
identificación
- Contrato Académico
- Programa de estudios
- Lineamientos de
evaluación y acreditación
- Portada de unidades
temáticas
- Evidencias de trabajos
realizados
- Examen
- Rúbricas y listas de
cotejo del periodo de evaluación
Juego didáctico: Memorama
Para realizar este trabajo
se reunirán en equipos de cuatro integrantes en donde desarrollaran un memorama
que contenga los conceptos e ideas clave de las siguientes teorías de la
educación:
- Psicogenético
- Sociocultural
- Cognitivo
El memorama constará de un
máximo de 30 pares de conceptos e ideas clave de las teorías seleccionadas; las
medidas de las tarjetas serán de 10 cm de largo X 10 cm de ancho. En ella se
colocará una imagen relacionada con los conceptos además del texto escrito de
los conceptos. Los textos de las tarjetas serán escritos a computadora.
UNIDAD I LA CIENCIA Y EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN
Resultado de Aprendizaje: Determina el estudio cientifico de la educación a través de las ciencias de la educación. Actividades de aprendizaje:
1. Busca en 5 diccionarios especializados qué es la educación y qué se entiende por ciencia. Redacta tus evidencias en hojas blancas, sin olvidar colocar la fuente de donde se obtuvo la información.
Te sugerimos algunos sitios donde puedes orientar tu busqueda:
http://es.scribd.com/doc/10941127/Diccionario-Pedagogico
http://www.rae.es/rae.html
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdf
http://peuma.unblog.fr/files/2011/05/dicicionariopedaggicocitrico2011segundaedicin.pdf
http://www.diccionarios.com/diccionarioenciclopedico
2. Descarga el siguiente texto: Ponton, Ramos Claudia(2002)"Constitución conceptual de la educación como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales de la educación" mediante la siguiente liga: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/132/13209808.pdf
3. Imprime el artículo para llevarlo a la sesión del día sabado 22 de septiembre de 2012.
UNIDAD II SISTEMAS DE EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
Resultado de aprendizaje: Delimita el concepto de educación formal, no formal e informal a través de ejemplos de la vida cotidiana.
Actividad de evaluación: Elaboración de mapa mental Valor: 20%
1. Obten el capítulo 3: "El Eclipse de la familia" del libro El valor de Educar de Fernando Savater. A través del link: http://www.revistakatharsis.org/Savater_valor_educar.pdf
2. Imprime el texto, selecciona el tema principal, los diferentes subtemas que lo componen, además de ideas y conceptos clave.
3. Elabora el mapa mental en hojas blancas ya sea con el uso de la computadora ó a mano. Procura usar colores e imagenes relacionados con los temas identificados.
4. Revisa los requerimientos solicitados en la siguiente lista de cotejo. Esta lista tendrá que ser entregada para ser evaluada por el docente el día 6 de octubre de 2012.
LISTA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE MAPA MENTAL
No.
|
Criterio a evaluar
|
Sí cumple
|
No cumple
|
|
|
1
|
Contempla los aspectos
principales del texto.
|
||||
2
|
Se inicia desde el centro de la
hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera
irradiante.
|
||||
3
|
Temas y subtemas están
articulados y jerarquizados según el sentido de las
manecillas del reloj.
|
||||
4
|
La idea central está representada con una
imagen clara y poderosa que sintetiza el tema
general del Mapa Mental.
|
||||
5
|
Utiliza el espaciamiento para acomodar de
manera equilibrada las ideas o subtemas
|
||||
6
|
Utiliza el color para diferenciar
los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido
|
||||
7
|
Utiliza flechas, iconos o
cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la
relación entre ideas
|
||||
8
|
El Mapa Mental es creativo
|
||||
9
|
El mapa es claro y comprensible
|
||||
10
|
Organiza
y representa adecuadamente la información del texto.
|
||||
Totales
|
UNIDAD III AGENTES Y ÁMBITOS EDUCATIVOS
Resultado de aprendizaje: Analiza los roles de los ditintos actores de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI
Actividades de aprendizaje:
Observación de video: Sociedad del conocimiento
1. Descarga el siguiente artículo: Zubiran, Julian "Los retos de la educación en el siglo XXI" con apoyo del link: http://www.upn.edu.mx/docs/LicIntervEdu/Retos%20a%20la%20educacion%20del%20Siglo%20XXI%20De%20Zubiria.pdf
2. Realiza un control de lectura en donde se cubran los siguientes aspectos:
a) Palabras clave del texto mínimo 5 máximo 10
b) Elabora un glosario de palabaras desconocidas con su respectivo significado
c) Redacta un listado de 10 mínimo y máximo 15 ideas principales del texto.
3. El control de lectura será elaborado en hojas blancas escrito a mano ó a computadora para ser entregado el día sábado 13 de octubre de 2012 en la sesión de aula.
UNIDAD V TEORÍAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS DE LA IDENTIDAD Y LA EDUCACIÓN
Control de lectura: Diaz Barriga, Frida. Capítulo 2 pp.22-26
Realiza un control de lectura en donde se cubran los siguientes aspectos:
a) Palabras clave del texto mínimo 5 máximo 10
b) Elabora un glosario de palabaras desconocidas con su respectivo significado
c) Redacta un listado de 10 mínimo y máximo 15 ideas principales del texto.
3. El control de lectura será elaborado en hojas blancas escrito a mano ó a computadora para ser entregado el día sábado 21 de octubre de 2012 en la sesión de aula.
FORMATOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RUBRICA DE
EVALUACIÓN CONTINUA
Institución:
_____________________________________ Nombre del
alumno:_________________________________________
Grado: ______________
Materia:_______________ Profesor: Luis Alberto Castillo Salto
Instrucciones: El instrumento que se
te presenta tiene la finalidad de realizar un ejercicio retrospectivo sobre tu
desempeño sobre el periodo de evaluación parcial. Ilumina con un color el
aspecto que este acorde a tu desempeño y el valor numérico anótalo en la
columna que tiene la letra A de (Autoevaluación).Posteriormente suma las
calificaciones obtenidas y el resultado lo divides entre el número de criterios
a evaluar para anotarlo en la fila de Total.
Categoría
|
Desempeño
|
||||||
Excelente (10)
|
Bueno (9-8)
|
Satisfactorio (7-6)
|
Deficiente(5)
|
Puntuación
|
|||
Eficiencia
|
Entrega la totalidad de los trabajos en los tiempos
convenidos sin retrasos
|
Entrega la totalidad de los trabajos con dos entregas
extemporáneas
|
Entrega la mitad de los trabajos a tiempo y la otra mitad
extemporánea
|
Entrega menos de la mitad de trabajos ya sea en tiempo o
extemporáneo.
|
H
|
A
|
|
Organización
|
Los trabajos están ordenados de acuerdo a los contenidos
temáticos de la unidad
|
Los trabajos están ordenados de forma parcial y corresponde a los contenidos temáticos de
la unidad
|
Los trabajos no muestran orden en su totalidad pero cubren los
contenidos de forma extemporánea
|
No existe orden en la entrega de trabajos y se entrega menos de
la mitad de los mismos
|
|||
Asistencia
|
El alumno no tiene ninguna falta y justifica sus
inasistencias (100%)
|
El alumno justifica sus inasistencias de forma parcial (90%)
|
El alumno no justifica sus inasistencias pero cubre el 80%
de asistencia
|
El alumno solo asistió el 60% o menos del total de
sesiones
|
|||
Puntualidad
|
Permanece en el aula la totalidad de las sesiones y solicita permiso cuando así lo requiere
|
Permanece en el aula la totalidad de las clases aún con
retardos
|
Permanece en el aula de forma parcial y posee una gran
cantidad de retardos
|
El porcentaje de retardos e inasistencias supera los
criterios mínimos
|
|||
Respeto
|
Establece relaciones de respeto y tolerancia para con sus
compañeros y el docente
|
Establece relaciones de respeto que carecen de tolerancia para con sus
compañeros y el docente
|
Establece relaciones de poco respeto y tolerancia para con
sus compañeros y el docente
|
Es intolerante e irrespetuoso para con sus compañeros y el
docente
|
|||
Trabajo en equipo
|
Participa activamente en los trabajos en equipo sin
mostrar dificultad para la integración
|
Participa activamente pero no en la totalidad de los
equipos en donde se desenvuelve
|
Participa de forma obligatoria en los equipos de trabajo,
mostrando poco interés
|
No participa y se aísla de los grupos
|
|||
Total
|
Total
de sesiones:________
Asistencia:_________ Retardos:_________ Faltas justificadas:
___________Faltas sin justificar:_________
LISTA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
No
|
Criterio a evaluar
|
Sí
cumple
|
No cumple
|
|
|
1
|
Cuenta con una
portada de identificación
|
||||
2
|
Divide las partes
que integran el portafolio colocando contraportadas
|
||||
3
|
Utiliza
una carpeta exclusiva para la materia
|
||||
4
|
Sigue la secuencia
de organización establecida por el docente
|
||||
5
|
Coloca por los
menos el 80% de los trabajos realizados que fueron evaluados por el docente
en el periodo de evaluación
|
||||
6
|
Es
higiénico en la forma de presentar sus evidencias sin manchones y borrones
|
||||
7
|
Es creativo en la
presentación de las evidencias de trabajo
|
||||
8
|
Entrega
la carpeta en tiempo y forma convenidos
|
||||
9
|
Coloca el 80% de
los controles de lectura
|
||||
10
|
Presenta
el trabajo terminal de evaluación
|
||||
Totales
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario