PROGRAMA DE ESTUDIOS: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVO(S) GENERALES DE LA ASIGNATURA
El alumno describirá las corrientes de la Filosofía de la Educación a fin de valorarlas para entender su
trascendencia en el proceso educativo
e interpretará los problemas fundamentales de la vida que constituyen
los puntos reflexivos de la
Filosofía a fin de aplicarlos al mismo proceso educativo.
TEMAS Y SUBTEMAS
- Fundamentos
metafísicos de la filosofía de la educación.
1.1
Problemas
que engendra la desorientación filosófica.
1.2
Diversas
concepciones acerca de la verdad.
1.3
La
adecuación metafísica.
1.4
Problemas
metafísicos de la educación.
- La
filosofía de la educación.
2.1
Naturaleza
de la filosofía y su división.
2.2
Filosofía
de la educación.
2.3
Relación
entre la filosofía de la vida y la filosofía de la educación.
- La
formación de la personalidad.
3.1
Hábitos
y virtudes.
3.2
Naturaleza
de los hábitos: libertad y posesión.
3.3
La
educación como formación de virtudes.
3.4
Dimensiones
de la formación humana: estética, afectiva, moral, intelectual y cívica.
3.5
La
educación biológica y física.
3.6
Formación
del educando en base a principios axiológicos.
- El
idealismo ontológico en la educación.
4.1
Las
corrientes del idealismo y su trayectoria.
4.2
La
filosofía de la educación del idealismo ontológico. Filosofía platónica.
4.3
El
racionalismo, germen del idealismo subjetivo. Descartes.
4.4
El
idealismo empírico.
4.5
El
criticismo de Kant.
4.6
El
idealismo trascendental.
4.7
Ideas
pedagógicas de Kant, Fichte, Hegel y Schelling.
- La
filosofía del idealismo trascendental en la educación.
5.1
Conexión
del nacionalismo y politeísmo con el socialismo.
5.2
Hegel
y el estado ideal.
5.3
Civilización
y cultura.
5.4
El
espíritu de la educación alemana.
5.5
Concepción
de la escuela.
5.6
La
educación y el estado.
5.7
Valoración
del nacionalismo.
- El
materialismo y humanismo en la educación.
6.1
El
naturalismo filosófico.
6.2
El
materialismo marxista – Leninista.
6.3
El
humanismo espiritualista.
6.4
El
humanismo marxista.
6.5
El
humanismo existencialista.
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