Soc. Educación Modulo

UNIDAD I NOCIONES INTRODUCTORIAS 
1.1.   El carácter social del fenómeno
1.2.   La Sociología de la Educación como ciencia sociológica.
1.3.   Historia y desarrollo de la Sociología
1.4    Métodos de la Sociología de la educación
Actividades en el aula:  
1.  Identifica en el texto: "Ciencia y método científico: La Sociología" en Taberner Guasp, José (2002) Sociología y educación  Tecnos. Madrid.  pp 18-22 Subraya las ideas principales que respondan a la pregunta: ¿Por qué la Sociología es una Ciencia? al finalizar elabora un mapa mental; complementa el mapa con imagenes.
Actividades  a distancia:
1. Lee con atención el apartado: "Principales tradiciones teóricas de la Sociología" en Taberner Guasp, José (2002) Sociología y educación Tecnos. Madrid.pp.23-28
2. Realiza un resumen por cada una de las tres tradiciones sociológicas: Emile Durkheim, Max Weber y Carlos Marx. Elabora el resumen en hojas blancas y de ser posible escribelo en formato de Word.
Para la sesión de aula es necesario llevar a la clase marcadores de distintos colores así como papel bond. Las siguientes personas serán encargadas de llevar dos pliegos papel bond.
1.  Mendoza Martínez Janet
2. Salas Velázquez María del Carmén
3. López Maldonado Luz Estela

UNIDAD II Relaciones entre la educación y la sociedad

Actividad de aprendizaje en el aula:  Presentación ¿Qué piensan los clásicos sobre la educación?

Organización: El grupo estará dividido en tres equipos los cuales se integraran de la siguiente forma:

Equipo 1: Durkheim                                                          
Luisa                                                                                                    
Jhostin                                                                                                
Grisel                                                 
Kevin                                                                              
Montserrat
Carmen
Carlos                                                                               
Equipo 2: Carlos Marx                     
Luz Estela                                           
Juliana
Erika 
Rosa
Josefa
Margarita Janet
Equipo 3: Max Weber
Raul
Alexia
Fernanda
Janet
Susana
Estela Orduña                                                
Desarrollo:
1. Cada equipo de trabajo tendrá como labor presentar él pensamiento del sociológo asignado sobre la educación.
2. La información de la presentación será entregada el día de la sesión. Sin embargo, lo que si será la labor del grupo es llevar los siguientes materiales: marcadores, hojas de color, colores,papel bond o de cualquier  otro tipo de papel.
3. Las sugerencias de presentación puede ser a través de la presentación tradicional de un producto, la realización de un monologo en donde uno de los integrantes del equipo se disfrace del sociológo asignado, un juego en donde se evalue a todos los integrantes del grupo.
4. Usen las redes sociales para comunicarse en esta semana entre ustedes para asignar los materiales y escojer la mejor estrategia para desempeñarse el día sabado.
5. Consulta el siguiente link para que puedas seleccionar diversos organizadores gráficos:
http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf

UNIDAD IV   Educación, desarrollo y control de la educación

Actividad a distancia: 
1. Revisa el material bibliográfico que se te presenta en el siguiente link:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89823/Sociologia%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1
2. Imprime el apartado " El mundo de la educación", la Educación como sistema de Estado de las pagínas 20 a la 24. 

3. Elabora un resumen de las ideas presentadas en el texto, en hojas blancas y escrito a mano. 

Actividad en el aula: Del material bibliográfico en linea  imprime de forma individual  de las pagínas 25 a la 29. Asegurate de llevar hojas blancas, colores, revistas, resistol para la elaboración de un mapa mental en binas 

UNIDAD VI:   LA EDUCACIÓN EN LOS GRUPOS  

Actividad a distancia:  Revisa el apartado: "La sociedad influye sobre la escuela"  del libro electrónico: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89823/Sociologia%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1:    
Y procede a la realización de un mapa semántico en donde destaques como se relaciona la escuela con la estructura familiar y el sistema productivo. Para auxiliarte en la elaboración del mapa semántico te coloco el siguiente link:  http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf 

El trabajo será elaborado para ser entregado como documento de Word y ser enviado por e-mail a luiscastillos@hotmail.com y también para ser impreso y colocado en el portafolio de evidencias. La entrega por correo electrónico será hasta el día viernes 24 de agosto de 2012.







No hay comentarios:

Publicar un comentario